Este blog elaborado con el fin de concientizar y aclarar cualquier tipo de dudas que tenga el lector. Ya sea de una de las enfermedades que se encuentran aquí o de otras. Estaré a su disposición para cualquier tipo de pregunta o iconveniente....
Espero que este blog sea de su agrado. "La gente quiere a los médicos que quieren a la gente; antes de ser un
buen médico, se una buena persona"

viernes, 12 de octubre de 2012

Cavidad Bucal


Cavidad bucal


Inspección

-Labios
-Encías
-Dientes
-Orofaringe (Incluyendo paladar)

A la inspección:

-Luz
-Depresor lingual
-Elementos cavidad bucal
-Conducto de stenon (conducto de desagüé de las glándulas parótidas)
-Surco alveolar lingual (Entre el diente y la lengua)
-Superficie cavidad bucal

Palpación bucal

-Técnica dos manos (Dedo índice y pulgar)
-Deslizamiento

Lesiones cavidad bucal

Malignas
-Cáncer de lengua (Enfermedades carenciales de vitaminas)

-Cáncer de labios

-Más frecuente en varones después de 50 años

-Mayormente labio inferior

-Ulceraciones superficie de la mucosa  


-excrecencia verrugosa     -ulceraciones indurada indoloras

-Leucoplasia
 La leucoplasia oral como lesión precancerosa, como una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral que no puede ser caracterizada como ninguna otra lesión, ni clínica ni histopatológicamente, y que tiene tendencia a la transformación maligna.

Benignas
-De lengua
-De labios
-De dientes
-De mucosa

Escorbuto: es la falta de vitamina c. se presentan síntomas que el paciente empieza a sangrar por las encías, nariz y diente.

Falta de vitamina B
Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.

Una falta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12) ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita.

Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.
Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden necesitar suplementos de vitamina B12.
Aquellas personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12.
Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.
Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:

Anemia.
Pérdida del equilibrio.
Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.
Debilidad

Pelagra 
La pelagra es una enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de vitamina B3 niacina, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. la pelagra es frecuente en todo el mundo, aunque su incidencia en los países occidentales es reducida gracias a que el trigo consumido suele estar enriquecido con vitamina B. Las personas más castigadas por la enfermedad son aquellas que siguen una dieta pobre en proteínas, acentuándose todavía más en aquellos casos en los que la dieta tiene al maíz como base alimenticia, así como también afecta a las que padecen enfermedades gastrointestinales que provocan una alteración de la absorción de vitaminas.
El tratamiento recomendado para prevenir y tratar la enfermedad consiste en la administración de niacina y otras vitaminas del grupo B, de manera que es necesaria la ingesta diaria de cantidades adecuadas de leche, carne magra o pescado, cereales de grano entero y vegetales frescos.

Saturnismo
Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con ácido clorhídrico. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.

Sífilis
 La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum.
Tuberculosis
La tuberculosis ( TBC o TB), llamada antiguamente tisis , es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Manifestaciones de las enfermedades de la lengua

Cáncer de lengua(es el más frecuente en la cavidad bucal) se produce por el rose de la lengua en una pieza en mal estado

-Base, bordes o superficie inferior

-Ulcera necrótica indurada

-Metástasis frecuente y precoz


-Sub-maxilares, sub-mentales cervicales profundo

Leucoplasia

Es una lesión de placas blanquecinas que son precursora del cáncer.

Lesiones benigna de la lengua

-Avitaminosis
-Tx. Antibióticos prolongado
-Sifilis
-Traumatismo
-Alteraciones de diente
-Tuberculosis
-Lengua geográfica

Lesiones malignas

Épulis (tumor nodular) frecuente en mujeres embarazada
Ránula
Labios leporinos
Síndrome de peutz-jeghers
Manchas melanotica
Pólipo en el intestino

Lesiones de la orofaringe

-Amigdalitis aguda: Es la inflamación de las amígdalas palatinas. Clínicamente se manifiesta por dolor local intenso, voz gangosa, adenopatías cervicales, disminución de la movilidad del velo del paladar, alteraciones para la deglución, odinofagia y, en ocasiones, apnea. Casi siempre presenta fiebre con escalofrios, dolor de cabeza y malestar genera.

-Amigdalitis crónica: Además de mal sabor de boca y alteraciones del gusto, la amigdalitis crónica supone un foco de infección que puede causar inapetencia, somnolencia y accesos de fiebre ocasional a lo largo de toda la vida.


-Abscesos peri amigdalinos: También llamado absceso periamigdalino, el absceso de las amígdalas es una acumulación de material infectado en el área alrededor de las amígdalas. Es el resultado de una complicación de la amigdalitis y está causada por un tipo de bacterias llamadas estreptococos beta-hemolíticos del grupo A. El absceso de las amígdalas es una enfermedad que ocurre en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes, y se ha vuelto muy poco común desde la introducción del uso de antibióticos para tratar la amigdalitis. La infección se puede diseminar al paladar, al cuello y al tórax, incluyendo los pulmones. Los tejidos inflamados pueden obstruir las vías respiratorias, lo cual constituye una emergencia médica potencialmente mortal


-Abscesos retrofaringeo: Es una infección producida á nivel de la zona de los linfáticos aferentes á los ganglios pre raquídeos del cuello. Ahora bien, estos ganglios son la confluencia de todos los vasos blancos de las primeras vías respiratorias: fosas nasales, cavidad nasofaríngea y faringe superior.


Amigdalitis

Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas.
Causas
Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros gérmenes para prevenir infecciones en el cuerpo. 

Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis. La amigdalitis estreptocócica es una causa común. La infección también se puede observar en otras partes de la garganta.


Adenoides 

Las adenoides son un acumulo de tejido linfático situado en la zona de transición entre la nariz y la garganta, no son visibles como las amígdalas con la inspección de la boca, porque quedan escondidas detrás del paladar. Esta situación de las adenoides, cuando son demasiado grandes, produce síntomas por la obstrucción del paso de aire a través de la nariz. La misión de las adenoides es servir de filtro de las bacterias y virus que entran a través de la nariz, produciendo anticuerpos frente a las infecciones. Su extirpación no produce disminución de las defensas en el niño. Cuando son operadas otros tejidos linfáticos del organismo suplen su función.

 síntomas :

-Dificultad para la respiración por la nariz, respira normalmente por la boca.      
-Habla como si la nariz estuviera obstruida.
-Respira ruidosamente.
-Ronca durante el sueño. 
 - Puede tener pausas de apnea (para de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).
- Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz.
- Tos nocturna.
- Otitis agudas con frecuencia.


 
Tratamiento

El tratamiento inicial de las adenoiditis son los antibióticos. No obstante ocurre que estas infecciones suelen ser recurrentes, y las adenoides hipertrofias producen verdadera dificultad respiratoria, con pausas de apnea y problemas en el habla además de influir en la aparición de otitis. Tu otorrinolaringólogo indicará entonces la operación de las adenoides.






3 comentarios:

  1. Buenos dias Dra. mi consulta es la siguiente, hace una semana mi hermano me dijo que le dolia la garganta, pero lo paso por alto, ahora una semana despues le salieron dos bolas a los lados de la úvula, son rojas, lo llevaron a un medico de cabeza y cuello y se asusto, dijo que tenian que operarlo y extirparle eso y despues hacer una biopsia, esta situacion ha hecho que me ponga a buscar desesperadamente en internet este tipo de tumores y si pueden ser melignos, el tiene actualmente 27 años, porque han podido salirle esas cosas doctora,

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo las fotos de amigdalitis cronicas en internet, me pareciera que fuese lo mismo, pero supongo que el doctor sabe, me preocupa la situacion de mi hermano porque tiene una hija de 2 años y medio y temo que se comience a deprimir y bajen sus defensas, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  3. Se puede confundir una amigdalitis crónica con un tumor??

    ResponderEliminar